ZONA OLIVARERA

La zona de producción olivarera de la que se nutre LEGADO ESPAÑOL está perfectamente delimitada, al tratarse de una comarca natural, llamada Priego de Córdoba. En el Sureste de la provincia, entre la Sierra Subbética y el límite de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, en el mismo corazón de Andalucía, Sur de España y de Europa.

Los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tojar y Priego de Córdoba la componen, y abarca una superficie total de 44.818 Has., de las que 29.628 Has. Están dedicadas al olivar, siendo mas del 50% de su terreno, un ejemplo claro de la riqueza de la zona con respecto a este producto.

CLIMA, OROGRAFÍA Y SUELO

El clima, su serreña orográfica, sus ríos, abundantes arroyos, caudales y fuentes, generan un permanente proceso de erosión, que conforman numerosos valles y depresiones. En ellos se ha ido acumulando una capa profunda de terreno laborable de magnífica fertilidad para el cultivo del olivo.

Además, las más de 3.000 horas de sol al año, lluvias en primavera y otoño, las oscilaciones térmicas de invierno a verano (0oC a 35oC) y los vientos moderados por la protección de las montañas, son los factores medioambientales que los olivos viven y el pródigo sostén del aceite de oliva de Priego de Córdoba.